Asunto: SE RECHAZA DE PLANO POR INADMISIBLE, EN RAZÓN DE LA INCOMPETENCIA DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR, EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA OSSENBACH, PENDONES, BONILLA & ASOCIADOS, S. A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA 2013CD-000161-00100, PARA LA “CONTRATACIÓN DE LOS ESTUDIOS PRELIMINARES ANTEPROYECTO, PLANOS CONSTRUCTIVOS COMPLETOS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, PRESUPUESTO, ASESORÍA EN LICITACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN E INSPECCIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA”, PROMOVIDA POR EL CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA, POR UN MONTO DE ¢235.374.750,00/100 (DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA COLONES NETOS).
R-DCA-744-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las once horas del veintidós de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Patricia Bonilla Alfaro, cédula de identidad número
uno-cero ochocientos ochenta-cero seiscientos veintiséis, apoderada generalísima sin límite de suma de la
empresa Ossenbach, Pendones, Bonilla & Asociados, S. A., en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa 2013CD-000161-00100, cuyo objeto es la “Contratación de los estudios
preliminares anteproyecto, planos constructivos completos, especificaciones técnicas, presupuesto,
asesoría en licitación de la construcción e inspección de las nuevas instalaciones del Centro Nacional de
la Música”, promovida por el Centro Nacional de la Música, y adjudicada a la empresa Zurcher
Arquitectos, S. A., por un monto de ¢235.374.750.00/100 (Doscientos treinta y cinco millones trescientos
setenta y cuatro mil setecientos cincuenta colones netos).-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Ossenbach, Pendones, Bonilla & Asociados, S. A., presentó recurso de apelación ante
este órgano contralor el trece de noviembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas, dos minutos del catorce de noviembre de dos mil trece, se
procedió con la solicitud del expediente de la contratación referida, misma que fue atendida en tiempo.----
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados.- Son de interés para la resolución del presente recurso, los siguientes hechos: 1.- La
Contraloría General de la República autorizó mediant ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-742-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a
las nueve horas del veintidós de noviembre de dos mil trece-------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio PCAR, en contra del acto de adjudicación del concurso
No. 2013PP-000007-PROV, promovido por el Compañía Nacional de Fuerza y Luz, para la adquisición de
equipo de cómputo (tabletas, impresoras y rollos de papel térmico), acto recaído a favor del Consorcio CR
CONECTIVIDAD S. A. y CORPORACIÓN FONT S. A. por la suma de $485.515,50.-------------------------
RESULTANDO
I. Que el día ocho de noviembre de dos mil trece, el Consorcio PCAR, presentó ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del concurso No. 2013PP-000007-PROV.---------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del doce de noviembre de dos mil trece, esta División solicitó el
expediente de la contratación a la Administración; requerimiento atendido mediante oficio No. 3251-1658-
2013 del trece de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------
III. Que el día trece de noviembre de dos mil trece, el Consorcio PCAR, presentó documentación
complementaria a su recurso.-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las
prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que al concurso No. 2013PP-00007-PROV se presentaron los siguientes oferentes:
Geotecnologías S. A., Consorcio PCAR, Grupo Computación Modular Avanzada S. A. y Consorcio ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-735-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S. A. y por
CONSORCIO MORA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-0000009-01,
promovida el BANCO DE COSTA RICA, para la contratación de servicios de vigilancia y custodia para
las instalaciones y bienes adquiridos por el Banco, acto recaído a favor de COMANDOS DE
INTELIGENCIA Y SEGURIDAD CIS S. A.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano
contralor, vía fax y por correo electrónico el día seis de noviembre del presente año y su original se
presentó el día once de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------
II.- Que el CONSORCIO MORA conformado por la empresa Los Halcones del Oriente Seguridad
Internacional S. A. y por Luis Sebastián Mora Guadamuz, presentó recurso de apelación ante esta
Contraloría General el día seis de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas del ocho de noviembre de dos mil trece esta División de
Contratación Administrativa solicitó a la entidad licitante el expediente de la licitación de referencia, lo
cual fue atendido mediante el oficio OCA-266-2013.----------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Ban ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-738-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del veinte de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas VMG Healthcare Products S.A. y
Respifarma S.A, en contra del acto de adjudicación del concurso No. 2013ME-000126-5101,
promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, para la compra de “GEMFIBROZILO
600MG TABLETAS RECUBIERTAS”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa
Droguería Intermed S.A., por el monto total de $ 2.638.100 (dos millones seiscientos treinta y ocho
mil cien dólares). -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el primero de noviembre del año dos mil trece,
la empresa VMG Healthcare Products, S.A., presentó un recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación del procedimiento No. 2013ME-000126-5101, promovida por la Caja Costarricense de
Seguro Social, para la compra de “GEMFIBROZILO 600MG TABLETAS RECUBIERTAS”, acto
de adjudicación recaído a favor de la empresa DROGUERIA INTERMED S.A., por el monto total
de $ 2.638.100 (dos millones seiscientos treinta y ocho mil cien dólares). ----------------------------------
II.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el primero de noviembre del año dos mil
trece, la empresa RESPIFARMA, S.A., presentó un recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación del procedimiento No. 2013ME-000126-5101, promovida por la Caja Costarricense de
Seguro Social, para la compra de “GEMFIBROZILO 600MG TABLETAS RECUBIERTAS”, acto
de adjudicación recaído a favor de la empresa DROGUERIA INTERMED S.A., por el monto total
de $ 2.638.100 (dos millones seiscientos treinta y ocho mil cien dólares). ----------------------------------
III.- Que mediante auto de las trece ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-741-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintiuno de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Document Management Solutions S.R.L.
(DMS) contra el acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública No. 2013-LN-000008-01,
promovida por el Banco de Costa Rica, para la “Contratación de Servicios de custodia, administración,
normalización y digitalización de expedientes, bajo la modalidad por demanda”. -----------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante alega haber sido indebidamente excluida del procedimiento de contratación,
ya que la Administración no tomó en consideración una nota aclaratoria presentada. Alega que en ningún
momento ha modificado el precio ofertado y que el procedimiento de contratación no debió haberse
declarado infructuoso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas del tres de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor
requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la
Administración mediante oficio OCA-210-2013 del 04 de setiembre anterior. ----------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas con cuarenta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil
trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por la Administración.-------------
IV.- Que mediante el auto de las once horas del dos de octubre del dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audiencia especial a la empresa apelante, para que se refiriera a los alegatos que en contra de su
oferta realizó la Administración en el escrito de respuesta a la audiencia inicial. --------------------------------
VI.- Que mediante auto de las nueve ho ...
Fecha publicación: 24/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-724-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del quince de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Paola Álvarez Jiménez, en contra del acto de adjudicación
del remate No. 2013-2014, promovido por la Municipalidad de San José, para la adjudicación del campo
ferial de Zapote, recaído a favor del señor Alejandro Morales González.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el primero de noviembre de dos mil trece la recurrente
interpuso recurso de apelación contra del acto de adjudicación del remate en mención.-----------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del cinco de noviembre de dos mil trece, esta División solicitó el
expediente del remate a la Municipalidad de San José.-------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. RMS-3184 de seis de noviembre del año en curso, la Administración licitante,
remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las
prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de San José procedió a realizar el remate No. 2013-2014, de las
áreas del campo ferial de Zapote (ver folio 046 del expediente administrativo).--------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: En cuanto a la admisibilidad del recurso de apelación
interpuesto, es necesario señalar que el artículo ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-717-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Importaciones Gamboa S.A en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2013LN-000016-78300, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz, para la
“Compra de armas para la policía penitenciaria”, acto de adjudicación recaído a favor de Consorcio
Industrial Fire and Rescue Equipment S.A. y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. -------
RESULTANDO
I. Importaciones Gamboa S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2013LN-000016-78300 en fecha 4 de noviembre del 2013. ----------------------------------
II. Este órgano contralor prescinde de la solicitud del expediente administrativo contenida en el artículo
178 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), por cuanto mediante oficio
D.J.2013-3608 de fecha 24 de octubre del 2013, el Ministerio de Justicia y Paz solicito a este órgano
contralor el refrendo al contrato producto de la licitación de marras remitiendo el expediente
administrativo en formato digital CD. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que mediante resolución de adjudicación No. 0232-2013 de las 15:00 del 10 de
setiembre del 2013 se adjudica la licitación Pública 2013LN-000016-78300 al Consorcio Industrial Fire
and Rescue Equipment S.A y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. (Expediente digital
aportado por la Administración en CD, carpeta denominada “i. Acto final”, ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-720-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del doce de noviembre del dos mil trece. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TDM AMBIENTAL, S.A., en contra del acto de
adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2013LN-000009-2104, promovida por el Hospital
México, para la “Contratación de Servicios de Tratamiento de desechos hospitalarios Biopeligrosos, por
medio de un Sistema de Esterilización por Autoclave y posterior trituración”, acto de adjudicación recaído
a favor de la empresa DECLASA, S.A.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día veintinueve de octubre del año dos mil
trece, la empresa TDM Ambiental S.A., presentó un recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-2104, manifestando su oferta fue excluida por
documentación que según la Administración no subsanó, no obstante lo anterior señala que según el
expediente del procedimiento se puede acreditar si cumplió con todo lo requerido en el cartel. (ver folio 01
al 09 del expediente de apelación).----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece con treinta minutos horas del treinta de octubre, de dos mil trece, se
solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración
mediante oficio No. SACAHM-0623-2013, del primero de noviembre del dos mil trece (ver folio 15 del
expediente de apelación). -------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------- ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-722-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del trece de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Oscar Flores Azofeifa, en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa No. 08-2013, promovida por la Junta Administrativa del Colegio Técnico
Profesional Industrial San Pablo de León Cortés para la provisión de mano de obra para la construcción de
infraestructura de planta física de la institución, recaído a favor de la Constructora Jiménez y Monge
Tarrazú, S.R.L.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Oscar Flores Azofeifa, interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la citada contratación directa, promovida por el Colegio Técnico
Profesional Industrial San Pablo de León Cortés.---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del primero de noviembre del dos mil trece, esta División
solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficio 399-C.T.P. 2013. -------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tiene por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Colegio Técnico Profesional Industrial San Pablo de León Cortés promovió la
contratación directa concursada número 08-2013, para la provisión de mano de mano de obra para la
construcción de infraestructura de planta física de la institución. (ver folios 38 y siguientes del expediente
administrativo), 2) Q ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL SAN PABLO DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-713-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del once de noviembre del dos mil trece.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000007-01 promovida por la Municipalidad de
Santa Ana para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de registro,
tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambiental en la calle Los Acosta, distrito
Piedades, III Etapa”, acto recaído en favor de la empresa Construcciones y Alquileres Los Reyes
S.A. por un monto total de ¢27.986.000. --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Presbere S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 14:43 horas del 30
de octubre del 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de fecha 4 de noviembre del 2013 esta División solicitó a la Administración licitante
remitir el expediente administrativo de la licitación. -------------------------------------------------------------
III. Mediante el oficio MSA-Prove-03-091-13 de fecha 5 de noviembre del 2013, la Municipalidad de
Santa Ana remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la Licitación Abreviada
2013LA-000007-01 para el “Suministro de materiales y colocación de tubería pluvial, pozos de
registro, tragantes, pavimentación, cordón y caño con responsabilidad ambi ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION